«El Gobierno tiene que estar dispuesto a asumir que lo peor todavía no pasó», señaló el economista.
El economista Emanuel Álvarez Agis lanzó una advertencia contundente sobre el futuro del dólar y la salida del cepo cambiario.
El ex viceministro de Economía entre 2013 y 2015 proyectó que «en 2026 vamos a tener una segunda corrección para cerrar este plan de estabilización e ir hacia una economía sin cepo, que pueda recibir financiamiento externo». Álvarez Agis enfatizó que el tipo de cambio debe ajustarse gradualmente para evitar un impacto más fuerte en los precios y en la economía real.
Agis advirtió que «otro año más con dólar a u$s1000 es ‘game over'», aunque matizó que «si viene el Fondo Monetario Internacional, probablemente siga en ese nivel».
Para el economista, el presidente Javier Milei «fue muy genuino en decir que estaba pensando cuál sería el esquema cambiario después del cepo». Sin embargo, advirtió que «si se devalúa, no se termina todo» y que Argentina no puede ignorar que «todos nuestros socios comerciales han devaluado su moneda y el gobierno argentino ni se despeina».
Álvarez Agis también alertó que la salida del cepo «no va a ser indolora» y que la inflación inevitablemente «va a subir». Pese a esto, sostuvo que si Milei gana las elecciones de octubre, «debería usar el capital político para tratar de salir del cepo y bancársela», ya que «en los primeros tres meses posteriores a una unificación cambiaria, nadie te puede decir si está bien o mal».
Agis, en una entrevista con Ahora Play, señaló que «atrasar el dólar estuvo mal y ese es el pecado que arrastra el gobierno para la unificación cambiaria». No obstante, reconoció que «las chances de que salga bien no son cero», aunque el desafío será grande.
Con una economía en plena transformación y expectativas volátiles, el mercado sigue de cerca los próximos pasos del Gobierno y el impacto que tendrá la corrección del dólar en la inflación y el poder adquisitivo de los argentinos.