Dick Morris: «Los peronistas pueden derrocar a Milei»

Dick Morris conoce a Donald Trump desde mucho antes de convertirse en su asesor político. El papá del mítico consultor estadounidense era abogado de la familia Trump. Así, Morris trató de cerca al actual candidato y expresidente, cuando todavía nadie sospechaba que saltaría del Real Estate de Manhattan a la Casa Blanca en DC. Ni siquiera Morris lo intuía. Ahora, el estratega no tiene dudas.

Asegura que Trump será presidente una vez más ante un Joe Biden debilitado. Pero este experimentado analista tampoco descarta un plan B sorpresivo por parte de los demócratas. ¿Cuál? La postulación de Michelle Obama.

A sus 75 años, Morris es considerado uno de los consultores más importantes de los Estados Unidos. Fue consejero de Trump y estratega clave en la reelección de Bill Clinton en 1996. También trabajó en América Latina.

En México asesoró a Vicente Fox; en Uruguay a Jorge Batlle; y en Argentina a Fernando de la Rúa, a Mauricio Macri y a José Luis Espert. En diálogo con LPO, Morris explica por qué los votantes latinos prefieren a Trump y rechaza los paralelos entre el candidato republicano y el presidente argentino Javier Milei.

Respecto a un país que usted conoce bien como la Argentina, ¿cómo evalúa hasta ahora la presidencia del libertario Javier Milei?

Es una historia que todavía está en progreso, así que es prematuro sacar conclusiones. Pero creo que Milei está haciendo un muy buen trabajo, aplicando reformas fundamentales para la Argentina. Particularmente en reducciones en el Estado, al recortar a los ñoquis, refiriéndose a toda la gente que cobra y no hace nada. Fue muy efectivo y muy bueno al decir que Argentina necesita «ponerse en valor» y necesita reformar su economía. Creo que le está yendo muy bien con eso.

Pero a la vez ya está enfrentando algunos problemas…

El problema es que no tiene suficientes votos en el Congreso para sostener esas políticas. También creo que es probable que los peronistas le hagan lo que le hicieron al expresidente Fernando de la Rúa, es decir, que empiecen a oponerse y le arruinen las reformas importantes. Las calles tomadas, gente con sus cacerolas para hacer ruido y copar la ciudad y el campo. Así fue como De la Rúa fue obligado a dejar el cargo. Le puede pasar lo mismo a Milei. No va a haber un golpe militar. Pero puede darse un levantamiento fomentado por los peronistas para desviar a la Argentina del gobierno por el que votó.

¿Podría salirle bien a Milei un plan de reformas tan radical?

Podría salir bien, pero va a ser muy difícil lograrlo. En este momento, Milei se encuentra en la cima de su popularidad. Pero cuando sus recortes comiencen a perjudicar a la gente y lleve un poco de tiempo enderezar la economía, lo que sucederá, la gente puede perder la paciencia. Y los peronistas pueden aprovechar eso para intentar derrocar al gobierno. Recuerda que los peronistas tomaron el poder básicamente después de Menem, cuando De la Rúa fue elegido y los peronistas estaban fuera del poder. Luego volvieron y tuvimos a los dos Kirchner. Básicamente teníamos peronistas dictadores. Es posible que eso vuelva a suceder ahora.

¿Considera que los Kirchner fueron dictadores?

Sí. Creo que no pudieron del todo. Querían hacerlo mucho peor de lo que lo hicieron. Querían detener la democracia mucho más de lo que pudieron hacer. Pero sí, creo que la hubieran corrompido. Hubieran violado el espíritu de la democracia. Intentaron impedir que los periódicos imprimieran lo que quisieran. Intentaron impedir que las fuerzas de la democracia estuvieran representadas. Y creo que Kirchner fue en gran medida un dictador.

¿Hay algún liderazgo histórico o actual con el que podamos comparar a Milei o se trata de un liderazgo completamente nuevo?

Milei es un fenómeno completamente nuevo. Así como lo del perro que lo aconseja… Conan.

¿La comparación entre Trump y Milei no le parece adecuada?

No, en absoluto. Porque Trump ha sido un gran presidente y ha demostrado que puede liderar y cambiar el país. Milei tiene mucho trabajo por hacer antes de que cualquier comparación entre él y Trump sea válida. Milei intenta seguir los pasos de Trump pero le queda un largo camino por recorrer.

¿En qué aspecto sí se parecen?

Trump realmente creó su propio partido y así ganó la nominación. Él rechazó al Partido Republicano y al Partido Demócrata. Entonces, en ese sentido, tendería a parecerse mucho a Milei.

¿Cuáles son los vínculos reales entre el equipo de Milei y el de Trump?

Creo que a Milei no le gusta demasiado dar entrevistas. Es un poco ermitaño y realmente no se aproxima. Si ellos se casaran, sería un matrimonio concertado. Y nosotros estamos rellenándolos. Pero Milei no pretende acercarse a Trump de modo real o concreto alguno. Creo que Trump admira a Milei, pero no ve aún cómo acercarse, según parece.

Hoy en día las alternativas de derecha extrema parecen muy interconectadas a nivel global, como en la era previa a las redes sociales lo hacía la izquierda. ¿Qué piensa de esa novedad?

Pienso que la gente está adelantada a los medios de comunicación. En las redes sociales están creando sus propias alternativas. Y Milei capitalizó eso, lo explotó y lo usó para ser electo. Es un avance muy positivo. Me gusta Milei y me gusta lo que está haciendo. Pero simplemente pienso que todavía es muy temprano y lo que va a emprender es muy riesgoso. Hay que darle tiempo. Yo trabajé para el presidente De La Rúa y me preocupa que le pase lo mismo a Milei.

¿Qué va a pasar en el caucus republicano de Iowa?

Trump va a ganar holgadamente en Iowa y en New Hampshire, las dos primeras primarias o caucus. Después de eso, creo que le irá muy bien. Ganará las otras primarias en Michigan y Carolina del Sur y, luego, en el Súper Martes, cuando se seleccione el 45% de los delegados. Será el comienzo de una marcha triunfal de Trump hacia la nominación definitiva.