El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles que en el mes de abril también hubo superávit financiero, lo que significa que las cuentas públicas cerraron de manera positiva por cuarto mes consecutivo. Además, ratificó el plan económico que viene aplicando desde el 10 de diciembre de 2023 y negó que el tipo de cambio esté atrasado.
«Abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero», anunció el titular del Palacio de Hacienda, en una entrevista con el canal La Nación+.
«Mostramos resultados y nos porfían. Hace cuatro meses que estamos en equilibrio fiscal. Cuarto mes consecutivo», añadió.
Respecto de la deuda que Cammesa mantiene con las generadoras eléctricas, Caputo advirtió que su rol es pelearse «con todo el mundo» por los pesos de los contribuyentes y remarcó que con el presupuesto de 2024 el Gobierno debió afrontar los pagos de 2023.
«Yo estoy defendiendo los pesos de la gente, del contribuyente. En ese rol me peleo con todo el mundo, para defender la plata de la gente. Después hubo un debate, con las generadoras en particular, que querían cobrar la devaluación de octubre y noviembre, que todavía no había habido; porque la factura cae en diciembre y enero», relató el ministro.
«Dijimos ‘diciembre y enero resolvámoslo sin quita nominal, con quita de valor presente, con un bono, dado que les estamos arreglando el flujo, les estamos arreglando todo’. YPF ya lo puso en su balance, y no pasó absolutamente nada. Pampa Energía también lo hizo. Y además, se recibió un país quebrado», agregó Caputo.
Inflación a la baja y retorno de los créditos hipotecarios
El ministro de Economía aseguró que la baja de la inflación no es más que «la confirmación de que estamos por el rumbo correcto» y destacó el hecho de que se haya pasado «de una situación de hiperinflación a créditos hipotecarios a 20 y 30 años en cinco meses».
«Veníamos de una hiperinflación casi garantizada. Estamos haciendo lo que dijimos y está pasando lo que también dijimos que iba a pasar», apuntó Caputo. Y advirtió: «No nos vamos a mover del camino por el que estamos yendo».
«Hay algunos empresarios que entendieron que la situación cambió y que cambió de manera fundamental, entonces han bajado precios. En cambio, otros empresarios con el ADN argentino de que las cosas siempre salen mal, todavía están esperando. Entonces hay mucha divergencia de precios», agregó.
Para el titular del Palacio de Hacienda, la economía se recuperaría mucho más rápido «si los empresarios fijaran sus precios a la realidad de hoy y no a las expectativas de diciembre».