El presidente Javier Milei reunió por primera vez a su Gabinete y definió junto a sus funcionarios comenzar a implementar su «plan motosierra». Con este objetivo, el mandatario pidió un inventario y relevamiento del estado de situación del Estado y ordenó revisar gastos y contratos de todos los ministerios.
En el marco del «reordenamiento de Estado», se avanzará además en la revisión de «cada una de las contrataciones en el Estado nacional» para «encontrar contrataciones irregulares», además de que se realizará una inspección de los «contratos con universidades», entre otros puntos.
En la misma línea, destacó: “Los gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daños sino que lo hacen en en virtud de haber hecho las cosas mal y de gastar más de lo que correspondía”.
En consonancia con lo anunciado, la imagen que difundió Presidencia fue una muestra de la austeridad que intenta bajar el Gobierno: la mitad de la mesa vacía de funcionarios y ni café, ni medialunas se observan en la fotografía del desayuno de trabajo, sino un vaso con agua para cada funcionario.
La vicepresidenta Victoria Villarruel también ofició de vocera luego del encuentro con los ministros, y agregó que el Congreso aguardará el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, para iniciar el diálogo con ambas cámaras para el tratamiento de las nuevas leyes en sesiones extraordinarias, y dijo que en la reunión de gabinete de esta mañana «se trató un panorama general de lo que estamos encontrando, que es una situación realmente devastadora».