Arranca un nuevo paro en la UNSa

En el marco del plan de lucha contra las medidas del gobierno nacional y tras la confirmación del veto presidencial al presupuesto universitario, las universidades públicas tomaron nuevas medidas. La Universidad Nacional de Salta (UNSa) confirmó un nuevo paro con cese total de actividades desde este lunes 21 hasta el viernes 26 de octubre.

El conflicto entre las universidades y el Gobierno Nacional se intensificó, especialmente tras la decisión del gobierno de dar de baja 11 obras millonarias en instituciones educativas. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, destacó la falta de diálogo con el presidente Javier Milei y su gabinete, afirmando que «no existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno», según lo reportado por el medio Voces Críticas. De Feo también convocó a los demás gremios a unirse al paro en respuesta a lo que califican como un «plan de ajuste y destrucción de la universidad pública».

Docentes, estudiantes y trabajadores de la educación superior de la UNSa se adhierieron a esta medida, motivados por la falta de diálogo, el deterioro de los ingresos docentes, el reclamo por una recomposición salarial y la defensa de la universidad pública y el presupuesto educativo.