El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, advirtió que a partir de diciembre se analizará un nuevo incremento en el precio del boleto de transporte público de SAETA debido al impacto de la inflación y la quita de subsidios nacionales.
En diálogo con el programa «Pasaron Cosas», Ferraris explicó los motivos detrás del reciente aumento del 29% en el precio del boleto, que ahora cuesta $890. «Entendemos que con este porcentaje, por lo menos hasta el mes de diciembre, tenemos cubierto lo que es el costo del sistema de transporte», afirmó el presidente de la AMT. Sin embargo, advirtió que «de allí en más habrá que analizar» la situación para evaluar posibles ajustes.
Ferraris destacó que el aumento responde a diversos factores económicos que afectan el costo del sistema de transporte. Entre ellos, mencionó un incremento salarial del 44% en el sector y una inflación del 33% en el último período. «Son todos datos que van sumando a la ecuación total y al costo del sistema«, explicó.
Además, el presidente de la AMT señaló que la quita de subsidios nacionales obligó a un «sinceramiento tarifario». Recordó que a comienzos de año ya se había implementado un aumento similar para compensar la pérdida de estos subsidios. «No solamente en Salta, sino en todo el interior de la Argentina, se tuvo que ir hacia un sinceramiento tarifario como consecuencia de la quita del subsidio nacional«, indicó Ferraris, subrayando que el impacto fue significativo para el equilibrio financiero del sistema.
Ferraris advirtió que, a futuro, se deberán revisar nuevamente los valores del boleto. «Este último aumento solo contempló la inflación y el costo del sistema, pero será necesario seguir monitoreando la situación, especialmente por la quita de subsidios«, concluyó.
De esta manera, se conoció que en Diciembre aumentará el precio del boleto de colectivo. Hace una semana rige un nuevo precio que es de $890, a pesar de que SAETA pedía que suba a $995, la AMT lo redujo a este precio.