En el marco de su viaje Washington, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con inversores privados donde les afirmó que “la inflación seguirá” porque “los argentinos tienden a pensar que todo va salir mal”.
En el encuentro organizado por JP Morgan con más de 400 referentes del mercado, el titular del Palacio de Hacienda ratificó el rumbo económico del Gobierno y aclaró que no es inminente la unificación de los mercados del cepo cambiario. «Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo», afirmó.
«La inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió», sostuvo Caputo.
La convocatoria del JPMorgan se titulaba «Argentina: estabilización, regulación y crecimiento sustentable». En su exposición, Caputo brindó un panorama sobre la situación económica que el presidente Javier Milei se encontró al asumir su mandato.
«La herencia que recibimos fue incluso peor de lo que esperábamos. No, no hay dudas. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Una vez que llegamos al poder, es realmente difícil de creer. Es difícil decirlo sin hacernos sentir mal a todos. Pero la realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis. Cuando dije que me iba a unir al Presidente, todos me dijeron, no seas el primero, porque el primero seguro es el que también se quema», describió Caputo al inicio.
En el mismo sentido explicó: «Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible».