El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que la inflación del mes de junio dará «menos de 5%».
Los informes de consultoras privadas auguran una cifra mayor a la del mes de mayo, que registrómsegpun el INDEC, un 4,2%,.
Antes del lanzamiento de la cifra oficial, que la brindará organismo oficial este viernes a las 16, el Presidente adelantó la cifra de inflación de junio: «La tendencia es a la baja», expresó el mandatario en una entrevista que le concedió a La Nación+.
En consonancia con el ministro de Economía, Luis Caputo, que había anunciado que «la inflación da por debajo de los 5 puntos», Milei también expuso su objetivo de bajar el aumento de precios, pilar fundamental de su Gobierno: «Bajar de 17.000 a 50% de inflación, es un logro enorme», expresó.
Milei continuó sin dar precisiones sobre la liberación del tipo de cambio y aseguró: «No podemos dar fecha de la salida del cepo». En una de las cuentas pendientes económicas del Gobierno, el mandatario descartó ponerle una fecha al levantamiento de las prohibiciones a la compra de moneda extranjera.
Como referencia, la inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires experimentó un leve repunte y se ubicó en 4,8%, acumula 88,9% en el año y 272,7% en la variación interanual. Implica un alza de 0,4 puntos con relación al mes anterior, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El incremento del 4,8% frenó el proceso de desinflación que se venía observando desde enero y la principal razón es el ajuste en las tarifas de los servicios públicos.
Según la información oficial, las tarifas tuvieron un aumento promedio del 7,3% con relación a mayo. El segundo rubro de mayor incremento fue educación con 6,5%, apenas por encima de «restaurants y hoteles» con 6,4%.