Una denuncia penal pidió investigar si se cometió delito con la venta que hizo el Banco Central de casi u$s400 millones a $1.100 antes del fin del cepo.
La denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero para que se investigue si hubo malversación de caudales, defraudación o si hubo beneficiados con información privilegiada y apunta a al presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Hechos denunciados
El viernes pasado, el Banco Central conducido por Bausili liquidó reservas por u$s398 millones a un valor de $1.097,50 por dólar, a pesar de que el Gobierno ya sabía que se anunciaría el fin del cepo cambiario y una nueva banda de flotación del dólar entre $1.000 y $1.400.
Esto fue comunicado oficialmente ese mismo día en conferencia de prensa. Se esperaba que el dólar subiera de valor, por lo que la venta previa a un precio menor genera sospechas que para el abogado deben investigarse.
El abogado planteó que esa venta pudo beneficiar a terceros con información privilegiada, y que perjudicó gravemente las reservas del BCRA y el patrimonio del Estado
El letrado explicó en la denuncia que el Banco Central el pasado viernes liquidó reservas por valor de u$s 398.000.000 a un valor inferior a los $1.100 por cada unidad, cuando “ya se descontaba una devaluación con posterioridad al acuerdo” con el FMI.
Se sabía ese mismo día que el directorio del FMI haría el anuncio de la aprobación del referido acuerdo, remarcó en la denuncia.
Para el denunciante “el gobierno sabía lo referido anteriormente y había convocado desde temprano a una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía para las 16;30 hs. donde anunciaría el fin del cepo cambiario y una flotación de la cotización entre $1.000 (Pesos Un Mil) y $ 1.4000 (Pesos un Mil Cuatrocientos)”.
“Es por ello que no se explica porque la autoridad monetaria vendió en el Mercado Único y Libre de Cambios los 398 millones de dólares a valor de $ 1097,50 (Pesos Un Mil Noventa y Siete con 50/100), sabiendo que se elevaría su cotización en pocos minutos mas, ya que estaba fijando la banda cambiaria por un monto mayor”.
El denunciante se pregunta “¿Porqué los vendió a un monto tan bajo, ¿ Quiénes fueron los compradores, ¿ Cuándo se estableció la modificación de la cotización, ¿porque no se anunciaron primero las medidas y luego se venderían los 398 millones de pesos a un monto mayor cuidando así las reservas, ¿ Porque los vendió si sabía que al lunes siguiente se quitaba el CEPO?.
El abogado resaltó: “Seguramente las respuestas sean que se hizo para beneficiar a un grupo de personas con posible información privilegiada perjudicando las arcas y reservas del Estado”.
“De lo que no hay duda es que se ocasionó un grave daño al patrimonio del Estado y reservas del Banco Central ocasionando una defraudación a la administración pública y una malversación de caudales públicos”, indicó.
La venta de los 398 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios – que según el Gobierno fue destinado al pago de importaciones- fue el segundo peor desde abril desde 2023.
La denuncia es por delitos de acción pública, que serían “malversación de caudales públicos, defraudación a la administración pública y/u otro delito que pudiera configurarse con motivo de la investigación”
En la presentación se apunta al “Presidente de la Nación Javier Milei, el Ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Santiago Bausili, los directores Juan Ernesto Curutchet, Nicolas Marcelo Ferro, Federico Matías Furiase, Marcelo Eugenio Griffi, Pedro Juna Inchauspe, Silvina Rivarola, Baltazar Felipe Romero Krause, Sebatian Sanchez Sarmiento, Wladimir Werning y/o cualquier otra persona que pudiera surgir de esta pesquisa”.