El expresidente Alberto Fernández realizó fuertes críticas contra el gobierno de Javier Milei al advertir que sus políticas están dañando la producción argentina, generando desempleo y pobreza.
En diálogo con el periodista Iván Schargrodsky a través del canal de YouTube de Cenital, Fernández contó que decidió mantener un silencio «prudente» durante los primeros meses de gestión del gobierno libertario, pero reconoció que luego le empezaron a preocupar algunas cosas que estaban sucediendo y por eso decidió empezar a tuitear y luego a dar entrevistas.
«Me preocupan las cosas que se están haciendo, las prácticas que empecé a ver. Empecé a expresarme por las redes para no ir a ningún medio a hablar. Me preocupan algunas decisiones que empecé a ver en el Gobierno, como el famoso DNU o la Ley Bases que me parecieron tremendos», expresó el expresidente, quien sostuvo que ambas iniciativas del Gobierno son inconstitucionales porque «terminan con el sistema republicano de gobierno».
Durante la entrevista, Fernández no escatimó en críticas hacia la gestión de Javier Milei como jefe de Estado, centrándose particularmente en el tratamiento legislativo de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso.
En este sentido, el ex mandatario lanzó una advertencia contundente a los diputados que otorgaron media sanción a dichas leyes y anticipó una discusión intensa en el Senado. «Les quiero recordar a los congresistas que Raúl Alfonsín incorporó un capítulo en el Código Penal que se llama ‘delitos que atentan contra el orden constitucional y la vida democrática’, y que uno de esos artículos castiga a los legisladores que otorgan un poder exorbitante al Poder Ejecutivo. Así que prepárense», enfatizó Fernández.
El ex presidente subrayó su convicción de que el rol de los legisladores tendrá consecuencias penales. «No tengo ninguna duda, nunca he visto una cosa igual», afirmó categóricamente.
Fernández también criticó la falsificación de datos de Javier Milei que en varios discursos dijo que el país marchaba hacia una hiperinflación del 15 mil por ciento o que había heredado un déficit fiscal de 15 puntos sin datos que den pruebas de sus afirmaciones. «Cuando uno calla, otorga, llegó el momento de decir que no es así», agregó.
El exmandatario sostuvo que las políticas económicas de Gobierno «no van a funcionar» y desestimó que haya un crecimiento en V como auguran desde el gabinete libertario. «Hablan de una caída tremenda y una recuperación lenta para que en diciembre del 2025 estemos igual que en octubre del 2023. ¿Me pueden explicar para qué tanto daño, tanto sacrificio, tanta pérdida de puestos de trabajo, de derechos para que en diciembre del 2025 estemos igual que en el 2023?», preguntó irónicamente.
Entre los aspectos que más lo preocupan, Fernández señaló que el Gobierno está impulsando una apertura indiscriminada de la economía que daña a la producción nacional. «Cuando entras en un proceso de deterioro tan grande de la producción el efecto que tenés es mayor desempleo y mayor pobreza», alertó.
También criticó los modos de ejercer el poder de Milei y le recomendó ser más reflexivo a la hora de tomar las decisiones. «Actúa por impulso y hace muchas cosas equivocadas. Es dogmático, los dogmáticos creen en algo y no salen de ahí», indicó.
Fernández recordó que el expresidente Raúl Alfonsín incorporó en el código penal un artículo sobre delitos que atentan contra el orden constitucional y la vida democrática y advirtió que los legisladores que voten a favor de la Ley de Bases y el DNU de Milei pueden ser castigados por darle un poder exorbitante al poder ejecutivo.
«Nunca vi una cosa similar al DNU y la Ley Bases. Son medidas inconstitucionales porque terminan con el sistema republicano de gobierno. Mancillan las instituciones», puntualizó.
Acto seguido, en un análisis más amplio, Fernández sostuvo que la pandemia fue un punto de inflexión para Argentina y la humanidad de donde surgió un relato antisistema. «Hubo una prédica sistemática de los medios de comunicación llamando al desaliento de la gente, haciéndole sentir a la gente que estaba en el peor de los mundos y la gente ahora se da cuenta que hay un mundo peor, que es este«, dijo el expresidente en referencia al gobierno de Milei.