La sesión fue solicitada por Unión por la Patria, bloque que había solicitado la extensión del tiempo para dar tratamiento al presupuesto universitario. Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, lo negó.
A la espera de que se lleve adelante la sesión especial en la Cámara de Diputados que tenía como objetivo tratar el presupuesto universitario, el PRO y La Libertad Avanza no dieron quórum.
La jornada estaba pactada para comenzar a las 11 de la mañana. En ese entonces, representantes de Unión por la Patria, la Izquierda y dos miembros de la Unión Cívica Radical (sin sentarse) eran quienes habían asistido a la sesión. Por lo tanto, la expectativa estaba puesta en Hacemos Coalición Federal y el resto de los radicales, que parecían estar divididos.
La sesión había sido solicitada por el bloque de Unión por la Patria, pero desde el PRO y La Libertad Avanza finalmente no se presentaron para dar tratamiento al presupuesto universitario, el FONID (Fondo Incentivo Docente) y la fórmula jubilatoria. Según trascendió, desde el lado del Gobierno, tenían la intención de correr el foco hacia la realización de auditorías.

La idea era que el oficialismo convocara a Comisión de Educación y Presupuesto, que preside José Luis Espert, teniendo en cuenta que al proyecto de jubilaciones le falta que la convoquen ahí. En parte, es para presionar a Espert para que convoque a la comisión de Presupuesto y así tratar la fórmula jubilatoria.
“Contundente y masiva manifestación popular en defensa de la Universidad Pública en todo el país. El próximo paso es que los diputados y diputadas que se pronunciaron a favor y den quorum para garantizar el financiamiento universitario”, planteó Germán Martínez, el presidente del bloque.
En tanto, Leandro Santoro, criticó a la oposición dialoguista por no haber confirmado si darán quórum para esta sesión: «La presión social es clave».
Los únicos que garantizaron su presencia en el recinto este miércoles son los diputados que responden a Martín Lousteau y a Facundo Manes. En tanto, si bien los restantes se pronunciaron a favor y marcharon, no confirmaron.