La CSJ rechazó la licencia de Lijo y pausa su nombramiento

La Corte Suprema de Justicia tuvo su primera reunión de cuatro integrantes desde que Manuel García Mansilla ingresó al grupo. En el encuentro, decidieron rechazar la licencia que Ariel Lijo pidió de su puesto como juez Federal para asumir formalmente en el máximo tribunal.

La licencia tiene el aval de la Cámara Federal de Justicia, pero no dentro de la Corte. La decisión fue tomada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el mismo García Mansilla, que fue nombrado por Javier Milei por decreto la semana pasada. El único que votó a favor de continuar con la designación de Lijo fue Ricardo Lorenzetti.

El Senado puede convocar a una sesión especial para tratar el pliego de Lijo, que fue aprobado el año pasado en una comisión del Congreso. De conseguir el aval de la Cámara Alta, las funciones de Lijo serían limitadas: su designación tendría validez hasta fin de año.

El nombramiento de Lijo y García Mansilla se da luego del retiro de Elena Highton de Nolasco y de la reciente jubilación de Juan Carlos Maqueda como integrantes de la Corte Suprema de Justicia.