Invitados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), una delegación de diputados y senadores nacionales viajó al país del norte en calidad de veedores internacionales de la elección que consagró a Donald Trump una vez más como presidente electo de ese país.
Conforman la comitiva, entre otros, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo (Buenos Aires); el titular de la bancada de la UCR, Rodrigo de Loredo (Córdoba); el bonaerense Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza); los macristas santafesinos Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina; la bullrichista cordobesa Laura Rodríguez Machado; y la catamarqueña de Unión por la Patria María Fernanda Ávila.
Miembros de la comitiva señalaron que se trata de un «encuentro institucional». «No es que vamos a renegociar la deuda», explicó un legislador entre risas. No obstante, el encuentro tiene lugar en momentos en los que Trump -quien otorgó durante la presidencia de Mauricio Macri un préstamo al país por u$s 45.000 millones- regresa a la Casa Blanca.
La visita de los legisladores al FMI tendrá lugar a las 10hs (12hs en Argentina). Además, está previsto que recorran hoy las oficinas del BID y algunos salones de la Casa Blanca.
Completan la delegación los senadores nacionales Maximiliano Abad (UCR, Buenos Aires) y Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social, Misiones); y el senador provincial de Santa Fe Felipe Michlig (UCR).
En su recorrida la comitiva se cruzará con otro de los grupos que viajó al país del norte. Se trata del conformado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata, que dirige el macrista Francisco Quintana, donde fue parte el apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola. La comitiva de la FURP está integrada por Martín Lousteau (senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, UCR), Juan Bautista Mahiques (fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires), Miguel Ángel Acevedo (vicegobernador de Tucumán), Rita Sallaberry (diputada de la provincia de Buenos Aires – JxC), Yamil Santoro (legislador en Legislatura CABA – Republicanos Unidos) y Karina Leguizamón (presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA).