Milei a la BBC: «Las jubilaciones ya le están ganando a la inflación y las pensiones subieron en dólares»

El presidente Javier Milei se refirió a la situación de los jubilados, quienes vieron caer su poder adquisitivo con la fuerte suba de precios de los primeros meses del año y son uno de los sectores perjudicados por la ley «Bases». Ante el ejemplo de la situación de uno de ellos, planteó con falta de empatía que «no se puede hacer una evaluación por un caso particular; si usted cree que va a hacer política económica por un caso especial, bueno, digamos, esas cosas suceden». Además, aseguró que las jubilaciones ya le están ganando a la inflación con la nueva fórmula y que las pensiones subieron en dólares.

El mandatario fue entrevistado por la cadena pública de medios británica BBC, donde abordó varios temas, entre ellos la economía. La periodista Ione Wells utilizó como disparador la situación de una jubilada, quien, según describió, es «mentira» que el Gobierno haya «hecho pagar el ajuste a la casta, ya que son personas como ella las que pagan con los recortes en las pensiones, en los salarios, en el valor del dinero».

«Eso es falso, el ajuste más grande lo está pagando la corporación política. Bajamos la inflación mayorista del 54% al 5% y bajamos la inflación al consumidor. Esto es importante, porque el impuesto más regresivo y que pega con mayor fuerza sobre la gente, es el impuesto inflacionario», explicó el libertario, junto a varias cifras de indicadores económicos.

«Fuimos al equivalente de un ajuste de siete puntos del PBI, que nos permitió además generar un superávit excedente. De ese ajuste hay un punto que lo aporta los mayores impuestos y hay cuatro puntos que tienen que ver con la reducción del gasto público. Solamente impacta en las jubilaciones y pensiones el 0,4% del PBI. Es decir, que el 90% del ajuste recae en la casta y solamente recayó el 10% del ajuste sobre las pensiones», detalló.

La periodista insistió tres veces en preguntarle qué le diría «a esta jubilada y a las personas que están luchando contra los aumentos de precios en este momento». «Porque puede que no les tranquilice oír hablar de recortes al PBI cuando sus precios aumentan todos los días, mientras que sus pensiones y salarios no aumentan», remarcó.