El gobernador Maximiliano Pullaro logró una hazaña histórica: avanzar con la reforma constitucional luego de 60 años y además, ganar en toda la provincia, duplicar al segundo y quedar a tiro de conseguir la mayoría de constituyentes propios que le da la llave para la reelección sin demasiado esfuerzo.
La lista oficialista se alzó con casi 500 mil votos, el 35% mientras que el segundo lugar quedó para el candidato del peronismo, Juan Monteverde que hizo una elección excepcional no solo consiguiendo el segundo lugar en la categoría de convencional sino también quedando primero en la carrera al Concejo Municipal. En junio se disputarán las generales.
En cuanto al candidato de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, no alcanzó el 15% de los votos en una elección calamitosa para el gobierno nacional en el primer desafío electoral del año y sembrando de dudas la performance del armado que impulsa Karina Milei.
El radical contó con la visita del senador Martín Lousteau, líder de Evolución, el espacio político del gobernador. El santafesino hizo esfuerzos por evitar la nacionalización de la elección y que los libertarios no desembarquen con toda la pirotecnia. Lo logró y dejó a los de Milei en tercer lugar.
Un tema que preocupó fue la participación que se aceleró al final de la jornada llegando al 52%, una asistencia que quedó lejos del 58% de votantes que se registró en la interna abierta de 2023 y más aún del 60% en las PASO de las intermedias de 2021.
