Tensión total entre Milei y los gobernadores

Ninguno de los asesores de los gobernadores consultados por este medio dudan de que la frase de Javier Milei «los voy a dejar sin un peso», expresada en la reunión de Gabinete del miércoles y que derivó en la rápida salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sea falsa, o una malinterpretación. 

Por el contrario, los mandatarios provinciales de Juntos creen que se trata del Milei auténtico que advirtió en privado lo que su ministro de economía, Luis «Toto» Caputo, expresa en público y a través de redes sociales.

Se tensa la negociación por la Ley ómnibus

Para los gobernadores más dialoguistas de JxC, la versión, que podría costarle el puesto al funcionario que la hizo trascender, es sólo una desilusión más en la compleja relación con el Presidente.

De hecho, en varias capitales provinciales se acusa al primer mandatario de ser un incumplidor serial de promesas.

La acusación se sustenta en las negociaciones que se desarrollan desde hace veinte días por la denominada Ley ómnibus, donde hay algunos puntos claves que los mandatarios provinciales buscan cambiar.

«En dos semanas, Milei afirmó que iba a revisar y a satisfacer las demandas de nuestros gobernadores, pero solo aceptó ceder en uno sólo», comentó a este medio un legislador de la zona centro de nuestro país, región que componen las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cuyos gobernadores están constantemente pendientes de los movimientos en la Casa Rosada.

Esto es así porque la denominada Ley ómnibus los afecta considerablemente en el reparto de recursos y los puntos que los gobernadores de Juntos quisieran ver resueltos para acompañar a la administración de Javier Milei y no producirle un vacío o una derrota parlamentaria a menos de dos meses de su asunción, son:

El destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Que significó una victoria para el gobernador del PJ cordobés, Martín Llaryora, y una derrota para el ministro de economía, Luis Caputo al que se lo observa cada día más nervioso.

El FGS está compuesto por cerca de u$s5.600 millones en papeles de empresas privadas, el 17% del total de su cartera. Las negociaciones con la oposición modificaron el artículo que permite su traspaso al Tesoro Nacional, opción que solicitaba Luis Caputo para liquidar el fondo de los jubilados.

Ahora deberá saldar las deudas provinciales de las 13 cajas previsionales que no fueron traspasadas a la Nación. En el dictamen que será sometido a consideración del cuerpo legislativo de Diputados se anota «…los recursos que se obtengan como consecuencia de la venta de participaciones accionarias no podrán ser utilizados para un destino diferente que no sea el sistema de seguridad social».

Sin embargo, acerca de otros aspectos cruciales para que el Gobierno se asegure los votos en el Congreso, las promesas realizadas por Javier Milei se las lleva el viento.