El juicio contra el exintendente de Estación Morillo (Coronel Juan Solá), Atta Gerala, que estaba previsto para este martes, fue suspendido por la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal. La decisión fue tomada por la presidenta del tribunal, Soledad Rodríguez, junto a los vocales Ricardo Hugo Martoccia y Reinaldo Burgos.
El juicio, que tenía como base una investigación iniciada en 2011 por un faltante de fondos en la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte, se encuentra relacionado con una denuncia presentada por la entonces jefa comunal, Marcela Carabajal, quien reportó un faltante de un millón y medio de pesos. Gerala está imputado por el delito de peculado.
La suspensión del juicio se debió a diversos recursos y planteos procesales presentados por la defensa de Gerala, encabezada por Darío Palmier. Como consecuencia, el juicio se postergará para el próximo año, lo que podría habilitar a Gerala para presentarse nuevamente en las próximas elecciones, tras la intervención de su gestión este año.
Por otro lado, el exintendente se encuentra actualmente detenido en una causa diferente, en la que la Justicia Federal investiga el robo y contrabando de rieles.
Las fechas de audiencia deberían ser desde el 3 hasta el 5 de diciembre en horarios matutinos y vespertinos, donde el juicio iba a contar con la declaración de trece testigos presentados por ambas partes.
El fiscal federal Eduardo Villalba acusó a Gerala de «contrabando agravado por su valor, el número de intervinientes y la participación de un funcionario público, en concurso real con robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en grado de partícipe necesario«. Además, Gerala fue imputado por malversación de caudales públicos debido al uso indebido de bienes públicos para provecho personal.